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ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

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Aptitud para la lectura crítica de estudios de investigación clínica en médicos especialistas en adiestramiento

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Aptitud para la lectura crítica de estudios de investigación clínica en médicos especialistas en adiestramiento

Critical reading aptitude of clinical research texts in teaching specialist doctors.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Noviembre de 2007

Ginecol Obstet Mex 2007;75(11):678-81


Sebastián Carranza Lira,* Alejandro Varela*

* Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Ginecobs- tetricia Luis Castelazo Ayala, IMSS, México, DF.


Corrrespondencia:

Dr. Sebastián Carranza-Lira, Puente de Piedra 150-422, Torre I, colonia Toriello Guerra, CP 14050, México, DF. e-mail: scarranzal@mexis.com

Este artículo debe citarse como:

Carranza LS, Varela A. Aptitud para la lectura crítica de estudios de investigación clínica en médicos especialistas en adiestramiento. Ginecol Obstet Mex 2007;75(11):678-81.

Nivel de evidencia: II-2

RESUMEN

Antecedentes: el aprendizaje se divide en dos tipos: inconsciente y significativo. La aptitud para la lectura crítica de textos de investigación clínica es una experiencia que refleja la participación activa del médico en la lectura del artículo.

Objetivo: conocer el grado de aptitud para la lectura crítica de artículos de investigación clínica en médicos especialistas en adiestramiento.

Material y método: médicos especialistas en adiestramiento de distintos servicios del hospital. Se aplicó un instrumento previamente validado para la evaluación de la aptitud para la lectura crítica. El análisis estadístico se efectuó con la prueba de Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney.

Resultados: después de la aplicación del instrumento de evaluación se encontró una mediana de puntuación global de 42.5 (12-89). En los resultados obtenidos por indicador se encontró que “interpretar” tuvo una puntuación mayor que “enjuiciar” y “proponer”. En el análisis por grados de dominio, según el indicador “interpretar” la mayor proporción se encontró en el nivel bajo. En los indicadores “enjuiciar” y “proponer” los resultados se encontraron en el nivel esperado por el azar.

Conclusión: la aptitud para la lectura crítica no se encuentra desarrollada en los médicos especialistas en adiestramiento.

Palabras clave: capacitación, adiestramiento, lectura, crítica, aptitud.

ABSTRACT

Background: Learning can be divided in two types: the unconscious learning and the significant learning. The critical aptitude for reading clinical research articles is a learning experience that reflects the doctor’s active participation in article reading.

Objective: To know the degree of aptitude for critical reading of clinical research articles in specialists under training.

Material and methods: To all the specialist that were under training in the different services of the Hospital, a previous validated evaluation instrument for critical reading of clinical research studies was applied. Kruskal-Wallis and Mann-Whitney’s U test were used for statistical analysis.

Results: After the application of the evaluation instrument, it was found that the global score had a median of 42.5 (12-89) points. In the results obtained by indicator it was found that there was a greater score for to interpret, than for to judge and for to propose. In the analysis of domain degrees according to the interpret indicator, the greater proportion was in low level. According to the indicators to judge and to propose, most of the results were in the by chance expected level.

Conclusion: The critical reading aptitude it’s not developed in specialized physicians that are under training. The development of this aptitude will allow them to have a greater profit in their courses.

Keywords: training, reading, critic, aptitude.

 

RÉSUMÉ

Antécédents: l’apprentissage se divise en deux types: inconscient et significatif. L’aptitude pour la lecture critique de textes de recherche clinique est une expérience qui reflète la participation active du médecin dans la lecture de l’article.

Objectif: connaître le degré d’aptitude pour la lecture critique d’articles de recherche clinique chez des médecins spécialistes en instruction.

Matériel et méthode: des médecins spécialistes en instruction de différents services de l’hôpital. On a appliqué un instrument validé préalablement pour l’évaluation de l’aptitude pour la lecture critique. L’analyse statistique a été effectuée avec le test de Kruskal-Wallis et U de Mann-Whitney.

Résultats: après l’application de l’instrument d’évaluation on a trouvé une moyenne de ponctuation globale de 42.5 (12-89). Dans les résultats obtenus par indicateur on a trouvé que «interpréter» a eu une ponctuation majeure à celles de «juger» et «proposer». Dans l’analyse par degrés de domaine, selon l’indicateur «interpréter» la majeure proportion a été trouvée dans le niveau faible. Dans les indicateurs «juger» et proposer» les résultats se sont trouvés dans le niveau attendu par le hasard.

Conclusion: l’aptitude pour la lecture critique ne se trouve pas développée chez les médecins spécialistes en instruction.

Mots-clés: capacitation, instruction, lecture, critique, aptitude.

 

RESUMO

Antecedentes: a aprendizagem divide-se em duas clases inconsciente e significativa. A aptitude para a leitura crítica de textos de pesquisa clínica é uma experiência que espelha a participação ativa do médico na leitura do artigo.

Objetivo: conhecer o grau de aptitude para a leitura crítica de artigos de pesquisa clínica em médicos especialistas em adestramento.

Material e método: médicos especialistas em adestramento de diferentes serviços do hospital. Aplicou-se um instrumento previamente validado para a avaliação da aptitude para a leitura crítica. A análise estatística se fez com a prova de Kruskal-Wallis e U de Mann-Whitney.

Resultados: depois da aplicação do instrumento de avaliação se encontrou uma média de pontoação global de 42,5 (12-89). Nos resultados obtidos por indicador se encontrou que “interpretar” teve uma pontoação maior do que “ajuizar” e propôr” Na análise por graus de domínio segundo o indicador “interpretar” a maior proporção se encontrou no nível baixo. Nos indicadores “ajuizar” e “propôr” os resultados se encontraram no nível esperado pela casualidade.

Conclusão: a aptitude para a leitura crítica não está desnvolvida nos médicos especialistas em adestramento.

Palavras chave: treinamento, adestramento, leitura, crítica, aptitude.


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