Cirugía abdominal, embarazo y parto

Cirugía abdominal, embarazo y parto*

Abdomimal surgery, pregnancy and delivery.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Diciembre de 2005

Ginecol Obstet Mex 2005;73:674-7

Por el Dr. José G. MARTÍNEZ
Director de la Maternidad Conchita.
Monterrey, N.L.

* Reproducido de: Ginecología y Obstetricia de México 1950;V:367-370.

Con frecuencia hemos sido llamados para atender a futuras madres –que ya estaban bajo nuestros cuidados pre-natales o que nos solicitan por primera vez– con motivo de dolor abdominal. No siempre es fácil establecer el diagnóstico correcto que nos conduce a la terapéutica apropiada, y las condiciones especiales de la paciente, son motivo para que se le aconseje que debe rechazar toda proposición de intervención quirúrgica, en vista de su gestación o de la proximidad del parto.

La primera dificultad es la del diagnóstico, exige del clínico obstetra un examen completo, ordenado y sistemático y el conocimiento de ciertas características que la gestación imprime al caso. Brevemente expondremos la conducta que seguimos.

1° Hacer la distinción entre origen genital, o extragenital del síntoma dolor: intermitente – violento – sincopal. Signos que lo acompañan: hemorragias – vómitos – fiebre – diarrea – contractura – hiperestesia, etc.

2° Datos de laboratorio complementarios. Cuenta y fórmula leucocitaria – velocidad de sedimentación – reacción de Frieddman, etc.

En esta vez solamente nos ocuparemos de los padecimientos de origen extra-genital que presentándose durante el embarazo requieren intervención quirúrgica abdominal, de urgencia.

El diagnóstico de apendicitis aguda será hecho por su sintomatología habitual, tomando en cuenta para los casos de gestaciones mayores de cinco meses, la posición elevada y hacia afuera del ciego –estudios radiológicos de BAER, REIS y AREUS– que pueden hacer pensar en cólico hepático, colecistitis o colitis.

El examen debe ser hecho colocando a la paciente en decúbito lateral izquierdo para que la latero-versión uterina no impida la palpación correcta. La presión sobre el flanco lateral izquierdo ordinariamente provoca dolor (signo de Brindeau).

La contractura muscular, la hiperestesia, y los vómitos, pueden estar ausentes. La contracción de la pared uterina que acompaña a la apendicitis supurada, no debe desviar el diagnóstico hacia el trabajo de parto, debe explorarse el cuello uterino.

En las primigestas el dolor puede hacerlas creer, como sucedió en dos casos recientes de mi práctica privada, en un principio de trabajo de parto.

El cólico nefrítico y en particular cuando éste se acompaña de hidronefrosis o colibacilosis puede ser motivo de dificultad diagnóstica, deben investigarse los antecedentes: examen de orina y pedir la colaboración del urólogo. Este estado no es motivo de intervención quirúrgica urgente sino por excepción.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.