Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Cuándo, por qué y cómo debe cambiarse la posición anormal del feto durante el embarazo

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Cuándo, por qué y cómo debe cambiarse la posición anormal del feto durante el embarazo

When, why and how to change abnormal fetal position during pregnancy.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Octubre de 2009

Ginecol Obstet Mex 2009;77(10):494-6



Este artículo debe citarse como:

Dr. Rodolfo Arroyo Llano
Monterrey, NL, México

 

* Leído en la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia.
Reproducido de Ginecología y Obstetricia de México 1954;IX (mayo-junio):212-15.

En la práctica diaria de la consulta de mujeres embarazadas surge a menudo el problema de las presentaciones anorma­les, es decir, que el feto tenga una colo­cación transversa, pélvica u oblícua. En tales circunstancias, el médico obligada­mente se pregunta si ha de cambiarse a la de vértice o cabeza, que como se sabe es la presentación normal, por ser la más favorable al parto. 

Sin embargo, actualmente hay dos tendencias generales: una, partidaria de transformar la presentación por medio de la versión por maniobras externas; la otra, se inclina por dejar las cosas tal y como están, es por decirlo así, abstencionista, y espera el trabajo de la naturaleza. Del primer grupo hay quienes intentan verificar el cambio y al fracasar no vuelven a insistir. Del segundo, hay quienes se abstienen de hacer la maniobra externa, pero recurren a otros medios, v.g., administración de purgante (aceite de ricino), aplicación de faja, etc., siempre con la mira en poner al feto de cabeza. 

Parece que el acuerdo es común en el sentido de practicar la revisión cuando se trata de la presentación transversa (incidencia de 1 por 150) ya que el parto de hombro es irrealizable espontáneamente. En cuanto a la presentación de nalgas o pélvica (incidencia 1 por 30), punto principal de este tema, las opiniones se dividen sobre si debe cambiarse o no a vértice, pues algunos estiman el parto de pel-vis como normal, a mayor abundamiento si se atiende en Maternidad y por personal entrenado. También, en favor de esta tendencia existe el hecho de observación que un 40% de presentaciones pélvicas se cambian espontáneamente a vértice al final del embarazo. 

La práctica de las versiones externas da-ta desde los tiempos antiguos. Hipócrates y Celsus la acostumbraban, lo mis-mo Ambrosio Paré. 

En México, desde la era pre-cortesiana, entre la tribu nahua, la llamada "ticitl" o sea la comadrona, practicaba versiones, metiéndose junto con la paciente en una especie de horno para que se "ablandara" el vientre. Según cuenta Sahagún los resultados eran buenos. 

Las versiones externas fueron estudiadas con empeño por Wigan (Hamburgo) en 1807 y Mattei (Francia) en 1855. Tocó a Pinard y Tarner vulgarizarlas en 1878. Hoy se practican en algunos centros obstétricos y en muchas clínicas prenatales oficiales y particulares. 

¿ Cuándo debe efectuarse la versión externa? 

En primer lugar, cuando el feto sea mayor de siete y medio meses aproximadamente, y cuando previa espera razona-ble, no se haya convertido espontánea-mente. 

En segundo lugar, cuando se hayan lle-nado los siguientes requisitos: 

1º. Que las dimensiones de la pelvis sean normales; lo que importa es la pelvimetría interna, que el diámetro útil sea mayor de 8 o 9 centímetros y los otros normales o casi normales. 

2º. Que la presentación no esté encajada. 

3º. Que no haya hipertonia o contracciones uterinas que requieran hacer gran-des esfuerzos para la evolución del feto. 

4º. Que haya cantidad suficiente de líquido amniótico, para lo cual las membranas deben estar íntegras. En caso de rotura, debe ser reciente y no haber perdido mucho líquido. 

5º. Que el feto sea único, en caso gemelar o múltiple, se hará la versión hasta que haya salido uno o varios fetos. 

6º. Que el feto esté vivo o sea reciente su fallecimiento, pues en caso contrario dejarlo para que salga espontáneamente o mediante extracción manual. 

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios