Editorial 5, mayo 2013

Editorial

| 1 de Mayo de 2013

En la actualidad, con la ecocardiografía fetal es posible confirmar el diagnóstico in utero de diversos padecimientos y determinar con certeza el pronóstico perinatal de los afectados. La anomalía de Ebstein está entre las cinco cardiopatías más frecuentes diagnosticadas in utero y conlleva alto riesgo de mortalidad perinatal por la aparición progresiva de insuficiencia cardiaca derecha e hidrops. En esta edición de ginecología y obstetricia de méxico se incluye una investigación que tuvo como propósito revisar los casos de anomalía de Ebstein diagnosticados con ecocardiografía fetal, analizar los parámetros pronóstico establecidos y correlacionarlos con su evolución in utero y al nacimiento.

Las infecciones de trasmisión sexual favorecen la esterilidad, la infertilidad y el embarazo ectópico. También pueden causar aborto, parto inmaduro, rotura prematura de membranas, parto pretérmino, infección intraamniótica e infección puerperal. En el neonato pueden causar neumonía, meningitis, sepsis in utero, sepsis neonatal temprana o tardía y tracoma, entre otras, por lo que es importante contar con esquemas de amplio espectro que cubran los gérmenes habitualmente implicados en las infecciones cérvico-vaginales mixtas y que, además, sean eficaces, seguros, cortos y que favorezcan el cumplimiento. En este número se publica un artículo que compara la eficacia de dos combinaciones de antimicrobianos (fluconazol, tinidazol y clindamicina vs fluconazol, tinidazol y azitromicina) para el tratamiento de las infecciones cérvico-vaginales mixtas, incluidas las ocasionadas por Mycoplasma y Chlamydia trachomatis.

El artículo de revisión aborda las variantes genéticas asociadas con infertilidad masculina en pacientes mexicanos y revisa el abordaje genético propuesto en la guía de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (FEMECOG) para el tratamiento de la infertilidad masculina en la que recomienda realizar estudios genéticos, como parte del diagnóstico, y recibir asesoramiento genético. También se realizó una revisión sistemática de la bibliografía en Pubmed y en el Web of Knowledge de 1980 a 2012 de las variantes genéticas que se han asociado con la infertilidad masculina en pacientes mexicanos. La variantes genéticas en pacientes infértiles mexicanos reportadas en la mayor parte de los estudios son las alteraciones cromosómicas. Poco se conoce de la genética de pacientes infértiles mexicanos, a excepción de las alteraciones cromosómicas; sin embargo, la contribución de la genética como causa de infertilidad masculina cobra más relevancia cada vez y actualmente el tratamiento consensuado del hombre infértil incluye la valoración del componente genético. Por tanto, este artículo pretende ser una orientación rápida para los clínicos que desean conocer qué se ha reportado acerca de las variantes genéticas relacionadas con infertilidad masculina en población mexicana y cómo abordar su diagnóstico.

Hace 55 años, el doctor Joseph Hyde Pratt publicó en ginecología y obstetricia de méxico un trabajo titulado “Endometriosis. Algunos aspectos poco frecuentes” en donde señaló que: “La relación de la endometriosis estromal con la endometriosis o adenomiosis nunca ha sido probada y se hace hincapié en las características gruesas de los tejidos encontrados sobre la superficie del útero. Tal aspecto es diagnóstico de la condición, la cual se acompaña de un buen pronóstico, aunque microscópicamente las lesiones a menudo parecen ser un grado bajo de sarcomas del estroma endometrial.”

Carlos Fernández del Castillo S