Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Procesos ginecológicos congénitos que pueden producir esterilidad o infertilidad y qué acción tiene la cirugía sobre ellos

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Procesos ginecológicos congénitos que pueden producir esterilidad o infertilidad y qué acción tiene la cirugía sobre ellos

Congenital gynecological processes that may produce sterility or infertility and the role of surgery on them.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Noviembre de 2006

Ginecol Obstet Mex 2006;74:605-8


Por el Dr. Carlos D. GUERRERO, F.A.C.S.
Profesor de Patología Quirúrgica Abdominal. Universidad Nacional de México.


*  Reproducido de: Ginecología y Obstetricia de México 1951;VI:367-370.


EL ORIGEN EMBRIOLÓGICO DE LOS GENITALES FEMENINOS

Los órganos genitales femeninos tienen un doble origen embriológico, puesto que unos se forman a expensas de los conductos de WOLF y otros a expensas de los de MULLER.

Ambos conductos se encuentran situados a cada lado del embrión, y al fusionarse en la línea media, en su parte inferior, los de MULLER originarán las trompas, el útero y la vagina.

En cambio, los ovarios son formados a expensas de los conductos de WOLF.

Debe pues tenerse presente que los ovarios tienen diferente origen del de las trompas, el útero y la vagina.

El himen a su vez está parcialmente formado a expensas del ectodermo (piel).

Nada tendrá de raro, que haya a veces unos órganos y falten otros, o que los unos sean normales y otros atípicos, puesto que su diferente origen embriológico explicará estas diferencias.

LA ESTERILIDAD FEMENINA DE ORIGEN CONGÉNITO

Puesto que para alcanzar una fecundación se requiere, en cuanto a la mujer se refiere, que sus órganos genitales estén totalmente, o al menos suficientemente desarrollados, podrá haber esterilidad causada por​ malformaciones o ausencias congénitas de los órganos genitales.

Pero existen órganos indispensables para conseguir un embarazo y otros simplemente adicionales. Es indispensable que haya ovario para que forme óvulo, y útero para que anide normalmente al huevo y se desarrolle también normalmente el embrión. En cambio es adicional la existencia de trompas y aún de vagina; aunque nadie niega la gran importancia y casi indispensabilidad que tiene la existencia de ambos órganos, recordemos que se han descrito embarazos consecutivos al implante intrauterino de ovario y que la vagina actúa solamente como receptáculo seminal.

Por otro lado no son necesarios ni los dos ovarios, ni las dos trompas para conseguir un embarazo y asimismo, el útero puede alcanzar un buen desarrollo, compatible con el embarazo, a expensas de un solo canal de MULLER.

Resumiendo: que en principio se requiere un total desarrollo de cuando menos un lado de los órganos de origen mulleriano (trompa-útero) así como del ovario (wolfi niano) para que las funciones de reproducción se cumplan.

Una vez obtenida la fecundación, en un caso de mala conformación genital congénita, puede el embarazo interrumpirse como consecuencia de dicha malformación. Tal sucede por ejemplo en los úteros poco desarrollados, tabicados, angulados, etc.

Hay algunas afecciones congénitas que pueden corregirse quirúrgicamente, en cambio otras, particularmente las ausencias, no podrán ser tratadas con procedimientos cruentos.​
 

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios